DOS PREGUNTAS A VICTORIA LARROSA.

Por Gisela Avolio.

Editorial, Helga Fernández y Amanda Nicosia.


– ¿Cómo y cuándo descubrió el psicoanálisis?

– O cómo me encontré con ese arte menor:

A los 6 años mi primer analista, un joven muy recién recibido, me sacaba de la muñeca el reloj regalado por mi padre y me invitaba a leer un libro sobre peces. Descubrí al psicoanálisis en ese gesto inventor de un tiempo no pulsado, no familiar, de agua y desoves, de amor a la letra, de una ternura capaz de hacer una casa en los suburbios de una infancia aterrada. Era el año 1977.

A los 19 en el Ameghino una analista me esperaba a las 8 de la mañana. Me encontré con la potencia samurai del psicoanálisis en frases cortas y disparatadas de una punk con brushing.

A los 23 me encontré con todo lo peor del psicoanálisis, maltrato, violencia interpretativa, falta de ética, canalladas, amenazas. Se trataba de  una analista de renombre en la UBA y dentro del lacanismo.

En la facultad de psicología, UBA, me encontré con la metapsicología freudiana a través de las clases de Juan Carlos Cosentino y de la genialidad de lectura y transmisión de Lucía Blanco, ambos maestros de la sospecha.

Me lo he encontrado en distintas experiencias de transmisión en numerosos seminarios y grupos de estudio.  Lo encuentro en la voz de Daniel Paola y en sus ideas.

Me lo encuentro en los lúcidos y urgentes escritos de Reik,  Levy-Strauss, León Rozitchner, Blanchot, Nancy, Marcelo Percia, F.Davoine, Derrida, Foucault, Anne Dufourmantelle, Suely Rolnik, Lacan, Peter Pal-Pelbart.  En las lecturas críticas y tan imprescindibles de Guattari y Deleuze.

En mi análisis con un analista escritor que transcurrió en 16 años de escucha libertaria e indómita me encontré con una de las versiones más hermosas e intensas del cuerpo de letra del psicoanálisis.

En el estilo vital, random y y posibilitador de mi análisis actual que aloja, en un Afuera generoso y creativo, me encuentro con un psicoanálisis por venir versionado por Fernanda Restivo, quien porta una escucha fuera del área de cobertura, en modo avión y a velocidad crucero.

– ¿Qué considera que el psicoanálisis puede  aportar a nuestra contemporaneidad?

– Agamben nos acerca esta pregunta ¿qué significa ser contemporáneos? Y orienta una primera respuesta en torno a cierta idea de Roland Barthes “lo contemporáneo es lo intempestivo”. Nietzsche trabaja en la segunda de las Consideraciones Intempestivas la siguiente hipótesis: debe existir una dosis entre vida e historia. Y distingue tres modalidades de la misma: anticuaria, monumental y crítica. Sin esta dosis de enlace la vida es imposible. Pero también, advierte que es imposible sin una masa a-histórica sin la cual tampoco la historia se engendraría. Lo intempestivo es esta masa amorfa que al mismo tiempo va en contra y a favor, en contra del orgullo de la fiebre histórica y a favor de un tiempo venidero. Nietzsche –que a sí mismo se llamaba, también, psicólogo de la cultura–ofrece una escritura clínica. La escucha analítica se tensa y navega en esta contracción “a favor/en contra”. Puede aportar un tiempo intempestivo, de performatividad singularizante. Pienso que este a-porte debe cumplir con una condición: estar hecha ella misma, de texturas ético| estético | políticas. Pues para vérselas con la transmisión, en lugar de situarse en un ideal pedagógico, la práctica debe situarse críticamente respecto de las generalizaciones moralizantes. El psicoanálisis aporta una especificidad en la escucha oponiendo una resistencia a toda demanda capitalística, resultadista, trascendental, normativa si puede hacerse ella misma en un estilo compuesto y compositor. Tendría algo para aportar si tuviera como práctica, mucha más producción de escrituras clínicas no como resúmenes ni como publicación de modos de estudiar a los textos sagrados sino como momento de dar cuenta de su cincelado y creación de lazos entre historia/vida/olvidos.


Aportar una modalidad de escucha a flote y creativa de un modo de estar en el tiempo, al amparo y desamparo de las palabras es, a veces, subversivo y de potencia minoritaria en un tiempo obsceno de búsqueda de núcleos explicativos para todo lo que acontece, por un lado, y la negación de todo dolor, malestar, angustia bajo rótulos diversos, también, de psicologismos psicoanalíticos.


Esta práctica de escucha intempestiva puede aportar vacuolas de silencio, como propone Peter Pal- Pelbart, cuando se ubica entre, incluida en una gama, a sabiendas de sus posibilidades y limitaciones que la rescatan de su mortuoria tentación de ser una máquina de determinaciones y de inventar correspondencias indolentes y de su espantosa pseudo ignorancia respecto de las condiciones políticas de su misma producción, circulación y consumo.


 

Victoria Larrosa. [Buenos Aires, 1971]. Es psicológa por la UBA, docente e interventora cultural. Desde 1996 trabaja en la Universidad de Buenos Aires, (Facultad de Ciencias Sociales y en la Facultad de Psicología). Dio clases en la Universidad de Lanús. También dicta seminarios de postgrado en el Instituto Universitario del Hospital Italiano. Fue integrante del Grupo Imagen Cristal, plataforma virtual dedicada al dictado de clases sobre Deleuze, Guattari, Nietzche. Como analista institucional desarrolla su actividad de modo público en Hospital José T. Borda y también de modo privado. Es coordinadora de talleres y grupos de estudio en filosofía y clínica desde 2004 hasta la actualidad.  Es autora del libro Cartas de Navegación. Escrituras Clínicas, junto con  Horacio Medina, Victoria Larrosa y Fernando Montañez, editado por Ediciones Archivida  Autora de Curanderíaescucha performática, clínica y gualichera (Heckt, 2018); coautora en Instancias en común sin comunidad (La Cebra, 2018) y en Ensambles (EUDEBA, 2011); coeditora y autora de varios artículos en Revista Transversales 1 y 2 (2010, 2011). Es editora de Cuadernos de campo Nietzche. Investiga: escucha, sonoridad, sentido, dolor, escritura, entre el psicoanálisis, filosofía y estética.

 

Gisela Avolio, actualmente trabaja como analista, es miembro fundadora de la Escuela Freudiana de Mar del Plata, y miembro de Fondation Européenne pour la Psychanalyse. Fue Residente de Psicología en el Htal. Subzonal especializado Neuropsiquiátrico Dr. Taraborelli (Necochea, Bs. As.). Dicta clases en las actividades de la Efmdp, y allí coordina el dispositivo Práctica psicoanalítica con Niños y Adolescentes, desde 2010; actualmente es docente y supervisora de la Residencia de Psicología Clínica de los Hospitales Provinciales de Necochea y Mar del Plata. Y dicta clase anualmente en Centre IPSI de Barcelona. Desempeña la práctica del psicoanálisis en el ámbito privado.

 

Amanda Nicosia. Psicoanalista, recibida en la Universidad de Buenos Aires. Desempeña su práctica con niños, adolescentes y adultos. Realizó su experiencia hospitalaria en el HIGA Eva Perón de San Martín. Participa en la Escuela Freudiana de la Argentina desde el año 2009, practicando el Psicoanálisis con otros. Trabaja en consultorio y en uno de los Centros de Salud del sindicato Suteba (San Martín).

2 comentarios en “DOS PREGUNTAS A VICTORIA LARROSA.

  1. refrescante y vital la palabra de Victoria Larrosa , a quien tengo el gusto de conocer ahora. Me deleita el modo que enhebra filosofía, vida, política ,estética y planta su posición ética “el psicoanálisis debe situarse críticamente respecto de las generalizaciones moralizantes.”da ganas de seguir dialogando e ir a sus textos

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  2. Vivificante escuchar la posición ética en la transmisión de Victoria a quien no conocía. Me gustó mucho encontrarme con esta “modalidad de escucha a flote y creativa de un modo de estar en el tiempo, al amparo y desamparo de las palabras es, a veces, subversivo” excelente modo de decir que el discurso analítico puede ser fundable como real, algo que se le puede hacer al discurso. No digo que funde lo real. Gracias!

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